domingo, 20 de mayo de 2007

Palacio Barolo

















Caminando por Avenida de Mayo tal vez parece sólo un antiguo edificio de oficinas, entre tantos otros en esta avenida, con sus torres y sus cúpulas. Si lo observamos desde la vereda de enfrente, sin embargo, notamos algunas diferencias de estilo con respecto a las demás construcciones; sin duda esconde detalles muy asombrosos en su interior.

Muchas veces caminé por la galería que atraviesa el palacio Barolo, sólo para cortar camino y pasar de la avenida hacia la calle contigua. Pero luego visitarlo fue mucho más interesante, al descubrir que está inspirado en "La divina Comedia" de Dante Alighieri:
  • La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro.
  • Está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo.
  • Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representa los nueve coros angelicales.
  • La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante.
  • Tiene 22 pisos, tantos como las estrofas en los versos de la Divina Comedia y en distintos lugares se encuentran citas en latín.
En 1919 comenzó la construcción del edificio, ubicado en Avenida de Mayo 1370. Fue el primer edificio de armazón de hierro y el más alto de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh (1936). El arquitecto encargado de la construcción, Mario Palanti, realizó su obra en obsesiva correspondencia con la poética y las particiones y jerarquías del universo de Dante. Otro dato llamativo: durante los primeros días de junio, a las 19:45 hs, la Cruz del Sur se ve alineada con el faro del palacio Barolo.

Después de conocer estos detalles sobre el edificio, seguramente experimentamos una sensación diferente al caminar por la galería que representa el mismísimo Infierno de Dante, y apreciamos de otra forma su arquitectura.

[Más imágenes en: http://www.bue.gov.ar/popups/fotomovie.php?id=51]

No hay comentarios: